Notas de enseñanza

Cuando tratamos de trasmitir algo (eso que se llama "enseñar"), surgen cuestiones, preguntas, que le hacen pensar a uno mismo y lo ponen a trabajar. Tratar de enseñar es enseñarse.

(8-5-2013) Psicosis en la infancia. (I) ¿Puede un niño ser "paranoico"? 

Para empezar: ¿puede alguien serlo? La cuestión del diagnóstico es compleja, ya que al fin y al cabo de lo que se trata, en principio, es de aplicar categorías que siempre quedan desbordadas por la riqueza, por los matices que se aprecian en cada caso, en lo que éste tiene de único e irrepetible (que por otra parte es siempre lo más fundamental).

[...]

sigue leyendo este texto clickando aquí: Notas de Enseñanza

(14-6-2013) La ciencia y las nuevas sabidurías posmodernas


El último día, a partir de lo que surgió sobre la relación entre el saber científico y las "sabidurías", en sus formas posmodernas, muchas veces degradadas en forma de "autoayuda", planteé que Lacan había estado atento a este registro del saber, aunque bajo formas más nobles. Como dije entonces, una sabiduría (sagesse en francés) es un discurso que, manteniéndose a distancia de la religión, plantea una serie de recomendaciones éticas. Se trata de discursos cuya peculiaridad consiste en que tratan de articular estrechamente dos dimensiones  cuya tensión antinómica plantea Kant en su Razón práctica: el bien y el bienestar. 

[...]

sigue leyendo este texto clickando aquí: Notas de Enseñanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario